María de Rojas Garay o Amarilis (nombre con el que se hacía llamar en su libro “ Epístola de Amarilis a Belardo”) fue una poetiza del virreinato, la cual nació en León de Huánuco.
De familia criolla con buena posición económica. Lamentablemente, a muy temprana edad sus papás fallecen dejándola junto a su hermana desamparada. Con mucho amor hacia las dos, su tia decide cuidarlas y protegerlas durante algunos años.
A pesar de que las dos eras consideras por el pueblo mujeres muy hermosas, su hermana fue la única de las dos en contraer matrimonio, pues Amarilis decide entregar completamente su corazón a Dios aunque nunca se realizo como monja. Las dos eran devotas de la Virgen Dorotea.
Todo lo que hoy se logra saber sobre su vida es gracias a su composición poética “Epístola de Amarilis a belardo”. Este poema es dirigido (con una actitud muy humilde por parte de la poetisa) hacia el escritor Lope de Vega (en la obra Belardo) con el fin de de mostrarle su profundo amor y admiración hacia él, pues amaba la fluidez con la que escribe y el estilo con el que adorna sus maravillosas obras.